jueves, 13 de marzo de 2014

La Gran Estafa


Dólar Vs Bolívar


He visto con gran preocupación la creciente subida del llamado dólar paralelo en Venezuela durante el último año. El control de cambio desde el año 2003, ha permitido a grupos inescrupulosos del sector público y privado realizar cualquier cantidad de actos de corrupción en relación a nuestra moneda nacional. Tanto personas naturales como jurídicas han dedicado tiempo para planear con alevosía los pasos necesarios para beneficiarse de la paridad cambiaria, esto a llevado al gobierno nacional a tomar medidas cada vez más severas e implementar controles de diferentes tipos, pero dichos controles también son burlados y continua el saqueo de nuestras divisas. Desde el cupo electrónico, pasando por los cupos viajeros y remesas hasta las grandes importaciones realizadas por sectores públicos y privados se han visto afectadas por este flagelo. El año 2013 no se escapa, más aun, fue el año donde se desviaron la mayor cantidad de dólares, no tengo datos científicos para comprobarlo, pero me atrevería a decir que más del 40% de las divisas aprobadas fueron desviadas. Se han constatado diversas formas de corrupción como por ejemplo, sobrefacturación, subfacturación, compra de productos vencidos o dañados, compra de chatarra declarada como nueva, entre otros. Solo en cupos viajeros se registró una cifra record de más de $5.000 millones por dicho concepto. Pero no los quiero aburrir con cifras y culpables, solo quiero exponer lo siguiente:
Existe una gran cantidad de personas, grupos, firmas, compañías, asociaciones de diferente índole,  que se han hecho multimillonarios con este negocio, pero no conforme con eso, ahora quieren ganar mucho más, y lo que hicieron fue crear una gran campaña mediática para colocar de moda el llamado dólar Cúcuta como referencia del tipo de cambio para las transacciones con dólares. En estas cortas líneas tratare de explicar de forma simple porque esto es “La Gran Estafa”.
Como todos sabemos, Venezuela posee una economía rentista petrolera que la coloca en una dependencia de las importaciones, ya que la mayoría de los bienes de consumo no los fabricamos, para esto se requiere de dólares, las empresas que producen en Venezuela también necesitan insumos y materiales que tampoco producimos aquí y para eso se necesitan dólares, y así sucesivamente muchos procesos de nuestro país son dependientes del material importado. Esta situación crea una demanda, que a través de los últimos años se ha establecido en unos $30.000 millones  por  año en  promedio  (2003-2012)1. Lo que ha otorgado CADIVI desde sus inicios ha cubierto las necesidades de nuestra economía incluso durante el año 2008 donde hubo el mayor crecimiento y se otorgaron $50.216 millones1. Entonces, ¿qué ocurre en el 2014?
 
Para obtener mayor rentabilidad del negocio del dólar, se implementó una plataforma comunicacional utilizando las redes sociales y páginas Web como Lechuga Verde, Dólar Today, entre otras, para posicionar al dólar Cúcuta como el tipo de cambio referencial en toda Venezuela. Primero que nada, esto es descabellado, por ejemplo, no puedes tomar como referencia la inflación del Estado Apure para la referencia del IPC en toda Venezuela, así como tampoco puedes tomar como referencia del dólar de un sector como la ciudad de Cúcuta para referencia de todo un país, mucho menos cuando sabemos que el contrabando de estupefacientes y drogas ilícitas aumenta en esa área la demanda de dólares, y agregando el componente de contrabando de alimentos y todo tipo de bienes desde Venezuela hacia Cúcuta, estas transacciones también son en dólares y crean mayor demanda en el sitio y por ende una subida del mismo en relación al bolívar. A la fecha, la página Dólar Today coloca este tipo de cambio en más 80Bs/$, y muchas personas caen por inocentes, otras por necesidad y adquieren dólares a este tipo de cambio. Ahora, se preguntaran: ¿cuál es el precio que debo pagar por cada dólar?, para esto existe una formula sencilla que es propia de las economías capitalistas, y es simplemente dividir la liquidez monetaria entre las reservas internacionales, esto en las páginas antes mencionadas es el llamado dólar implícito, que para la fecha se ubica aproximadamente en 56Bs/$. Esta es la forma clásica del cálculo de la paridad cambiaria en un sistema capitalista, como ven el resultado es mucho menor que el absurdo dólar Cúcuta con el cual han estado robando el bolsillo del Venezolano.
No obstante, debo ser crítico con el llamado dólar implícito también, ya que el concepto de reservas internacionales incluye no solo el dinero líquido que posee el Estado (reservas operativas) sino que también el oro (reservas no operativas) que no son tan líquidas pero que igual se contabilizan en dólares americanos. Aquí nace mi crítica, si las reservas incluyen el oro monetario que posee el banco central, y este es un mineral que se extrae de la naturaleza, porque el Petróleo (oro negro) que es el motor energético del mundo en la actualidad, no se contabiliza como reserva internacional. Venezuela posee la mayor reserva de petróleo pesado en el mundo, si incluimos nuestras reservas petroleras contabilizadas en dólares americanos dentro de las reservas internacionales, el cuento sería otro. No soy economista, ni especialista en el tema económico, ni siquiera soy asiduo lector de temas económicos, pero ¿no crees tú?, querido lector, que esto posee algo de lógica, claro, dentro de la lógica capitalista y dentro de sus parámetros y variables macroeconómicas.
Para finalizar, creo que ninguna de los cálculos anteriores son los correctos, se debe crear una comisión de intelectuales, economistas y demás profesionales orientados a la economía para buscar la mejor manera de establecer el precio del dólar en una economía socialista. Establecer las necesidades reales de nuestra economía, crear una producción eficiente, concientizar al consumo necesario, son herramientas que pueden establecer un balance correcto de la demanda de dólares en el país y de esta manera establecer el precio justo del dólar como moneda necesaria para suplir nuestras importaciones mientras se desarrolla la industria nacional para liberarnos progresivamente de esta dependencia tan perjudicial para nuestra economía. 
                                                                                                                                                                        
ALBERTO REVERON
AR/ar.

 
ALIMENTO – AGUA – ENERGIA à        Independencia.  
CIENCIA – TECNOLOGIA              à       Libertad y Soberanía.


1< http://saladeinfo.wordpress.com/2013/10/26/cadivi-10-anos-de-control-bajo-revision/> [Consulta: 15 febrero 2014].



 

 


2 comentarios:

  1. ojalá la devaluación sea fuerte para castigar a la burguesía importadora y premiar a quienes generamos valor con estándares internacionales. Exporto arte y turismo. Cada comuna del país está invitada a enseñar su región al mundo, yo les conseguiré turistas foráneos. Las nuevas cuentas bancarias en dólares ubicadas en Venezuela sólo reciben transferencias, cuyo costo de emisión es cercano a los $100 y auyenta a nuestros potenciales clientes internacionales. El gabinete económico deberá considerar que también se acepten depósitos a través de paypal, visa y mastercard, si en verdad esperamos que este mecanismo fomente las exportaciones no tradicionales al detal por internet.

    ResponderEliminar